SANTO DOMINGO.- La transformación de la Policía Nacional es el “¡tira y jala!” en el país ante los eventos registrados de “abusos y muertes” por parte de agentes de la institución, este jueves el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vázquez, y el comisionado para la reforma policial, José Vila del Castillo, anunciaron nuevas medidas con el fin de garantizar la integridad física de los ciudadanos en custodia policial.
Las 14 medidas de la Reforma Policial
- Creación de centro operativo policial en tiempo real.
- Ejecución inmediata de instalación de cámaras en todas las patrullas.
- Implantación del Sistema Policial de Consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas.
- La creación de un centro nacional de control de tránsito.
- La instalación de cámaras en todos los destacamentos.
- La instalación de un centro de monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía.
- Colocar bajo la supervisión directa del Ministerio de Interior y Policía el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional.
- Mejora de los sistemas y procesos de la Inspectoría General.
- Acelerar la realización de pruebas de integridad de todos los agentes.
- Implementación de guías obligatorias de actuación.
- Implantación de medidas urgentes de formación complementaria a todos los agentes.
- Ratificar e implementar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas.
- Coordinar con el Ministerio de Salud un programa especial para evaluar las condiciones de salud de los apresados temporales.
- Reorganizar el departamento de comunicaciones de la PN implementando nuevos lineamientos de comunicación que impidan versiones erradas y deformaciones informativas.
El comisionado, aunque no informó cuando entran en vigencia estas medidas, pidió tiempo para lo que entiende será la transformación de la Policía Nacional; sostiene que no pueden cambiar 85 años de cultura en tres semanas.
Una estela de “agresión y muertes” empaña la gestión de la institución del orden, dentro de los casos más notorios están: el asesinato de la arquitecta Leslie Rosado por parte de un raso de la Policía, el joven de 27 años Robinson Ramón Méndez Mancebo asesinado por un coronel de la Policía.
También señaló el joven Delfín Sabina, de 26 años fue ejecutado por una barrera policial, los predicadores evangélicos Eliza Muñoz y Joel Díaz murieron acribillados por la Policía.
Además agregó, el abogado Raymeni Alexis Castillo murió a causa de un disparo propinado por un agente de la uniformada, con 18 años, Nicole Ureña Manzueta recibió un disparo en la espalda de un cabo y el abogado Argenis Martínez Grullón se convirtió en otro muerto en custodia, la Policía lo asesinó luego de haber sido apresado.