SANTO DOMINGO, RD.- El apetito de poder de los partidos volvió a la carga tras la convocatoria a elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Gremialistas o políticos, lo cierto es que las ofertas para administrar el colectivo emanaran desde las corrientes partidarias.
La politización en los gremios profesionales es cada vez más abierta, pese a que los estatutos de cada organización rezan contra la intromisión partidaria en sus procesos electorales.
Parecería que la sed de los políticos por controlar grupos profesionales tan neurálgicos como el magisterial va más allá de representar los intereses del colectivo.
Y es que las principales ofertas para presidir la ADP las representan por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) el diputado Nolberto Ortiz, por la Fuerza del Pueblo (FP), la maestra Adhamilka Espinal, mientras que del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) compite el actual y tres veces presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.
Ante el ojo público las principales acciones de la ADP están encaminadas a las luchas reivindicativas, sin embargo miembros del colectivo defienden sus aportes a la educación.
Para ejecutar estas acciones así como para gastos administrativos fluctúa entre 40 y 60 millones mensuales recolectados a través del descuento del uno por ciento de los salarios de los maestros.
Las elecciones de la ADP están convocadas para el 9 de octubre, un total de 18 planchas inscritas ante la Comisión Nacional Electoral.