Redacción.- El príncipe Enrique podrá llevar a juicio a News Group Newspapers (NGN), propietario de “The Sun” y el desaparecido “News of The World”, por presunta actividad ilícita en la obtención de información sobre él.
Así lo ha determinado este jueves el juez Timothy Fancourt, después de que en una vista en abril el grupo periodístico le pidiera que desestimara la demanda -que incluía también acusaciones de interceptación de teléfonos- por el hecho de que Enrique había tardado más de los seis años preceptivos en presentarla.
En su fallo de hoy, el magistrado del Tribunal Superior descarta no obstante que puedan proceder a juicio las alegaciones concretas de escuchas ilegales, al concluir que, en ese caso, el duque no podría fundamentar por qué esperó hasta 2018 para querellarse, cuando supuestamente habían empezado a mediados de los años 1990.
Fancourt consideró en este sentido que carece de “credibilidad” el argumento esgrimido por el duque en las audiencias preliminares de que había un pacto secreto entre las cabeceras de Rupert Murdoch y la Casa Real para postergar cualquier posible querella hasta que se resolvieran previamente las presentadas por decenas de famosos y gente corriente.
El juez ha decidido que sí puede ser juzgada la parte de la demanda que aduce que los periódicos recurrieron a actividades ilícitas “para extraer información confidencial de terceros”, con la posible “contratación de investigadores privados para realizar estos y otros actos ilegales”.
Fancourt considera que, en este punto, el duque tiene posibilidades de probar en un juicio que, por carecer de la información suficiente, no pudo haber tramitado su querella antes de cuando lo hizo.