Santo Domingo.- La directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, se refirió a la suspensión del departamento de Equidad de Género del Ministerio de Salud Pública anunciada por el ministro Víctor Atallah, así como a la aprobación sin lectura del Código Penal, que desconoce la propuesta de despenalización del aborto por tres causales.
«Nos preocupa profundamente acciones que parecen apresuradas y que representan una violación a los derechos adquiridos, imitando penosos ejemplos de la región», afirmó durante la presentación de la memoria anual 2023 de la institución y la elección de su nueva Junta Directiva.
Caram consideró que estos hechos son una amenaza a los derechos humanos, específicamente los derechos de las mujeres y de la juventud.
«Apelamos a la responsabilidad cívica y al compromiso con los derechos humanos de los legisladores y legisladoras que integren la comisión de revisión del Código Penal, para que tomen en cuenta que la salud, la vida y los derechos humanos de las mujeres están amenazados», indicó.
Aseguró que «hoy que presentamos excelentes resultados en los servicios clínicos del 2023, hablamos de investigación de un implante biodegradable y que en atención a lo que disponen nuestros estatutos, tenemos una asamblea eleccionaria, lamentablemente, también tenemos que ver con temor lo que parece un plan orquestado de atraso con atentados sistemáticos a los avances del país en materia de derechos humanos«.