SANTO DOMINGO.- A partir del próximo año escolar, entrará en vigencia el nuevo Código de Ética elaborado por el Ministerio de Educación, que busca regular las relaciones entre los docentes, el personal administrativo y los estudiantes.
Uno de los aspectos más destacados de este código es la promoción de relaciones estrictamente académicas y de servicio formativo, prohibiendo cualquier trato que se aparte del desarrollo integral de los alumnos.
En este sentido, se establece de manera categórica la prohibición del uso de las redes sociales y cualquier herramienta tecnológica con fines distintos a la formación académica por parte de los docentes y personal administrativo en su interacción con los estudiantes. Además, se especifica que los profesores y administrativos no pueden relacionarse con los alumnos durante el horario de recreo para tratar temas personales, a menos que sea necesario intervenir o brindar apoyo en beneficio de la salud integral de los educandos.
Los lineamientos éticos del código también establecen una serie de obligaciones para el personal de la escuela.
Entre ellas, se destaca que los docentes no pueden relacionarse de forma individual en el uso de herramientas digitales con fines formativos. Asimismo, se exige que los encuentros virtuales sean llevados a cabo con vestimenta formal por parte de los docentes y el personal administrativo.
Además, se hace hincapié en que la Policía Escolar y el personal de seguridad deben mantener un comportamiento coherente con los lineamientos éticos que rigen el funcionamiento de los centros educativos.
El código prohíbe de manera rotunda a los docentes cualquier acción violenta contra los estudiantes, el uso de calificativos que inciten a la discriminación, así como cualquier forma de acoso o soborno. Además, se impide que los maestros utilicen los horarios de clases o el centro educativo para desarrollar discursos políticos, religiosos, comerciales, de sexualidad o para tratar temas personales con los estudiantes.
El Ministerio de Educación ha creado este Código de Ética con el objetivo de regular las relaciones entre el personal docente y administrativo con los estudiantes de educación preuniversitaria, abarcando los distintos niveles, modalidades y subsistemas tanto en el sector educativo público como privado.
Además, se establece que la relación con los alumnos en el espacio escolar debe cumplir con la Ley General de Educación 66-97 y el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03.
Para garantizar el cumplimiento de este código, se ha establecido un Régimen Disciplinario que busca juzgar las faltas disciplinarias de manera objetiva e imparcial. Como primera acción, ante una denuncia, se aplicará una amonestación oral.
Esta amonestación se llevará a cabo en casos como referirse a un estudiante o compañero de trabajo con apodos que puedan generar burlas e irrespeto, uso de calificativos que inciten a la discriminación, falta de rendición de cuentas de las acciones realizadas en el espacio escolar y falta de respeto al código de vestimenta del centro educativo.