REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Francelys Furcal Rodríguez, quien era buscada por la justicia dominicana debido al homicidio de un ciudadano chino en la tienda donde trabajaba, ha protagonizado una audaz estrategia para escapar de las autoridades y ha estado prófuga durante 41 días. Según las investigaciones, contó con el apoyo de su concubino y otros familiares para llevar a cabo su fuga.
La sospechosa se ocultó en la ciudad de Pereira, Colombia, y luego, el 2 de agosto de 2022, usurpó la identidad de una nacional colombiana para salir de ese país con rumbo a Sao Paulo, Brasil. Posteriormente, el 7 de agosto, tomó un vuelo desde Sao Paulo con destino a Doha, Qatar, para finalmente llegar a Barcelona, España, el 8 de agosto, procedente de París, Francia, en el vuelo AF1648.
Los investigadores especiales que trabajaron en el caso determinaron que el financiamiento de esta larga travesía fue proporcionado por su concubino y otros familiares, quienes han sido debidamente identificados y serán presentados a la justicia en su momento.
La orden de arresto contra Francelys Furcal fue emitida por el juez titular del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, con el número 0010-2022, por violación a las disposiciones del artículo 295 (Homicidio) y 304 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Las autoridades dominicanas continúan con las gestiones para lograr la extradición de Furcal y llevarla ante la justicia para enfrentar los cargos en su contra por el homicidio del ciudadano chino.