SANTO DOMINGO, RD- La propuesta del diputado Hamlet Melo, que busca la obligatoriedad del voto, recibe opiniones encontradas en el Congreso Nacional.
El proyecto del legislador de la Fuerza del Pueblo, surge a raíz de los altos niveles de abstención que presenta el país en los procesos electorales más recientes.
El diputado sometió el proyecto la semana pasada y además de bajar la abstención, la iniciativa buscaría evitar, lo que el legislador define como la consolidación del autoritarismo en el país.
La propuesta ha recibido el respaldo de muchos de sus compañeros de curules, pero también el rechazo de otros.
El artículo 208 de la actual Constitución dominicana prohíbe la obligatoriedad del voto y dice que a nadie se puede cohesionar para que acuda a las urnas a ejercer su derecho y deber al voto.
La pieza propone que la Junta Central Electoral (JCE) elabore un reglamento para establecer las sanciones de lugar para los que no acaten la disposición de votar en las elecciones. “Hoy más que nunca se necesitan de hombres de gallardía y firmeza para enfrentarse a los grandes desafíos que le deparan a la organización política”, expuso el también vocero de la bancada peledeista.
View this post on Instagram