SANTO DOMINGO.- En el Congreso Nacional inició el análisis de la iniciativa que se enmarca en abaratar los precios de los pasajes aéreos y establecer las condiciones para promover el aumento de visitas al territorio nacional por la vía aérea, a través de incentivos fiscales para las operadoras aeronáuticas locales.
El proyecto de ley para el fomento y competitividad de la aviación civil nacional, proveniente del Poder Ejecutivo, impactaría a miles de dominicanos residentes en el extranjero y multiplicaría considerablemente el número de turistas que visitan el país.
Según la iniciativa que cursa el Senado de la República, la Junta de Aviación Civil, como órgano responsable de regular el sector será el encargada de la implementación de los incentivos a las empresas operadoras.
Serán elaboradas rutas estratégicas, para determinar los destinos de prioridad, previamente discutidos con las empresas aeronáuticas y el Ministerio de Turismo.
Beneficios para empresas aeronáuticas locales serán:
Liberación de la retención del impuesto
-Importación o arrendamiento de aeronaves
-mantenimiento y reparación de aeronaves.
-Pagos al exterior por entrenamientos y capacitaciones al personal de tripulación.
-venta de vuelos completos por parte de empresas operadoras dominicanas a empresas en el exterior.
Quedan excluidas del ámbito de la presente ley, las aeronaves del Estado, las aeronaves de uso personal o que no fuesen dedicadas al transporte aéreo de pasajeros y
carga de forma regular.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas fue para su estudio e informe.