SANTO DOMINGO.- El proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional que crearía la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), vuelve crear controversia en el Congreso Nacional entre los legisladores de distintas bancadas por entender según ellos que es violatorio a la constitución porque el mismo faculta la entrega de informaciones sensibles de los ciudadanos.
A pesar de que el proyecto de ley sometido por el ejecutivo, cursa en el Congreso Nacional desde el año 2021, el tema se volvió a desempolvar, ante la posible intención de que sea conocido en esta legislatura ordinaria.
El punto detonante de la pieza aprobada por los senadores tiene que ver con las prerrogativas que les serían facultadas al DNI sobre datos muy personales del ciudadano y al parecer encontrará el rechazo de los diputados.
La Diputada Fior Daliza Rodríguez, dice que solo si un juez lo considere necesario por acciones específicas se puede acceder a datos muy personales del ciudadano.
El proyecto vendría a crear la Dirección Nacional de Inteligencia en sustitución del actual DNI.
El dilema lo crea el Artículo 11 en ley establece que “Las entidades públicas y privadas deberán permitir que la Dirección Nacional de Inteligencia pueda llevar a cabo la recolección de informaciones que figuren asentadas en sus bases de datos y acceder a las que se produzcan mediante el uso de las tecnologías y de los servicios de telecomunicaciones”.