SANTO DOMINGO.- La ley orgánica que pretende regular el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen no solo sería lacerante para el ejercicio periodístico, también usuarios de redes sociales podrían enfrentar demandas severas por colgar informaciones o comentarios que afecten la dignidad de otras personas.
Pica y se extiende la polémica en torno al proyecto que persigue proteger el buen nombre y la imagen de políticos, funcionarios, figuras públicas y cualquier ciudadano poniendo candados a la “libertad de expresión” de periodistas y cibernautas.
En los últimos años las redes sociales se han convertido en un campo de guerra para atacar con comentarios negativos o difamar personalidades, pero la práctica podría tener las horas contadas si se convierte en ley este proyecto.
La normativa fue aprobada por el Senado en dos lecturas este marte, establece que las personas sujeto de intromisiones ilegítimas, podrán incoar una demanda civil en daños y perjuicios por lo siguiente:
*Divulgación de hechos relativos a la vida privada
*Revelación de contenidos escritos personales de carácter íntimo
*Divulgación de vídeos o fotografías sin consentimiento
*La emisión de juicios de valor contra una persona que afecten su imagen
juicios insultantes
Para algunos se trata de un traje a la medida porque el artículo 13 del proyecto de ley, exime de responsabilidad senadores y diputados que incurren en intromisión ilegítima en el ejercicio de sus funcionarios.
La iniciativa fue presentada por la senadora oficialista, Melania Salvador con un respaldo generalizado de sus compañeros de partido y ahora está en manos de la Cámara de Diputados.