SANTO DOMINGO, RD.- Esta noche a las 9:00 los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) estarán diseminados en las calles del Distrito Nacional, realizando a conductores pruebas para identificar si están bajo los efectos del alcohol.
Según el director de la entidad, el general Francisco Osoria de la Cruz, las pruebas aleatorias de alcoholimetría en conductores y peatones se realizarán en lugares públicos.
View this post on Instagram
Los alcoholímetros son dispositivos que cuentan con un sistema de sensores de Infrarrojo y electroquímicos para mediciones precisas del nivel de alcohol con el aliento.
Si un chofer resulta positivo en la prueba, un agente de la Digesett podrá mantenerlo bajo vigilancia hasta por cuatro horas, aunque podrá marcharse inmediatamente si un familiar se responsabiliza de llevarlo a su destino, según el artículo 259 de la Ley 63-17.
La Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que el límite de alcohol legal es de 0.5 gramos por litro de sangre para conductores particulares, mientras que para los conductores de transporte público o vehículos pesados, el límite es más de 0.2.
Este plan piloto que implementa la Digesett y el Intrant, busca reducir los accidentes de tránsito, en el Distrito Nacional.
El operativo iniciará a las nueve de la noche y finalizará a las cuatro de la madrugada, lapso de tiempo que las autoridades dicen es donde se registran las muertes por colisiones.
La gente espera que este plan piloto sea extendido a todo el país y que sea permanente.