SANTO DOMINGO.- La aplicación de las Pruebas Nacionales para el Nivel Secundario se inició este martes 12 de julio con normalidad y en completo orden, con la convocatoria de 119 mil 675 estudiantes.
Los alumnos convocados por el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), tanto de centros educativos públicos como de colegios privados, acudieron temprano a los centros sedes a recibir su examen de Lengua Española, pautado para las 10:00 de la mañana.
De igual modo, los maestros, técnicos docentes del MINERD, jurado, personal administrativo y los materiales llegaron puntuales. El orden, la calma y la seguridad en los alumnos primaron en los centros educativos donde se impartían las evaluaciones.
Durante un recorrido por los centros educativos Víctor Estrella Liz Fidel Ferrer, Nuestra Señora de la Fe y República de Costa Rica se verificó que los coordinadores coincidieron en señalar el excelente ambiente que reinó durante el primer día del proceso.
Al encabezar el recorrido, el viceministro de Calidad, Evaluación y Control de la Educación MINERD, Rafael Bello, sostuvo que las Pruebas Nacionales se imparten de manera simultánea en 701 planteles sede a nivel nacional, y que, con este proceso esperan medir los aprendizajes de los estudiantes y del trabajo realizado por los docentes luego de dos años de la pandemia de coronavirus.
“Han sido dos años trabajando, pero también han sido dos años de educación a distancia por televisión, radio, internet, cátedras ciudadanas, o sea, que hemos llenado el país de documentos, clases y actividades pedagógicas. Nosotros también estamos de prueba, ya que las Pruebas Nacionales tienen el único propósito de medir la educación, la enseñanza y el aprendizaje. Este es un momento grandioso, porque después del coronavirus, después de perder clases en algunas ocasiones, hemos retomado la educación para mejorar los propósitos del país”, afirmó Bello.
En el recorrido estuvo también, el director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, quien destacó el orden y la puntualidad con que se iniciaron las Pruebas Nacionales en los centros educativos adscritos a esta demarcación.
Figaris reveló que la Regional 15, que abarca desde Herrera, Pedro Brand, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional y tiene con 66 centros educativos que son sede de las Pruebas Nacionales, ha convocado a 19,088 estudiantes.
Para la segunda fase de los subsistemas de Jóvenes y Adultos se agregaron 20 escuelas, para un total de 86 centros sede.
“Se hizo la distribución temprano de todo el material. Los directores distritales con sus respectivos técnicos de Pruebas Nacionales y de Evaluación y Control de la Calidad, también con el apoyo de la Policía Escolar, vinieron a retirar las valijas contabilizadas. Hoy de manera simultánea en los 66 centros tenemos 19,088 estudiantes confirmados tomando sus pruebas”, detalló el director de la Regional 15.
Para mañana miércoles 17 corresponde aplicar la prueba de Matemática, de acuerdo con el calendario establecido por el MINERD, para la que están llamados 104 mil 641 estudiantes. Esta primera convocatoria de Básica termina el viernes 19 de julio.