SANTO DOMINGO.-Ha acaparado la atención pública los contratos de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y el de desarrollo turístico de la provincia Pedernales, el Congreso Nacional ha aprobado diversos más suscritos por el Gobierno oficialista.
Hasta la fecha dentro del Congreso Nacional, conforme refleja el Sistema de Información Legislativa (SIL), aparecen ocho contratos de fideicomisos o adendas, depositados por el Poder Ejecutivo.
De estos ocho contratos, seis ya han sido aprobados por ambas cámaras y promulgados por el Poder Ejecutivo, mientras que los restantes permanecen sin movimiento en el Senado.
Uno de los cuales aún no tiene una decisión, es el fideicomiso de Punta Catalina, el cual en un principio fue aprobado sin oposición en la Cámara de Diputados, pero después los legisladores de la Cámara Baja admitieron no haberlo leído y cuestionaron la “transparencia” del mismo.
Tras varias denuncias que llegaron a oídos del presidente, Luis Abinader decidió remitir la decisión con respecto a este contrato a discusiones dentro del Consejo Económico y Social (CES).
Sin embargo, el contrato de fideicomiso que sometió al Congreso el pasado 9 de noviembre permanece vigente y está apoderada la comisión Hacienda del Senado para su estudio.
El otro contrato aún no aprobado corresponde a un fideicomiso de “administración del fondo de cohesión territorial (Fideicomiso Cohesionado), suscrito entre el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Fiduciaria Reservas S.A., el 11 de noviembre de 2021.
Fideicomisos promulgados
En otro orden, aparecen los fideicomisos ya aprobados por el Congreso Nacional y promulgados por el Ejecutivo, que no han sido objeto de dudas o señalamientos por parte de la sociedad o la oposición.
En ese rubro aparece el reciente aprobado contrato de fideicomiso para el desarrollo turístico de Pedernales, que ya se espera inicie sus labores de construcción dentro de dos semanas ante la sanción favorable del Congreso.
También está un fideicomiso para la administración, fuente de pago, garantía y oferta pública denominado “fideicomiso para el desarrollo del Sistema del Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram)» y cuatro contratos o adendas para fideicomisos que pretenden la construcción de vivienda de bajo costo en terrenos del Estado, entre las que se destaca la segunda etapa del proyecto “Ciudad Juan Bosch”.