REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la actualización de la doctrina de política exterior de Rusia, en la que se destacan claras alianzas con China, América Latina y África frente a Occidente, según el documento publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
El país tiene la intención de desarrollar relaciones pragmáticas, desideologizadas y mutuamente beneficiosas con los Estados de América Latina y el Caribe.
Esto con el objetivo de apoyar a aquellos interesados en la salvaguardia de su soberanía e independencia bajo la presión de Estados Unidos y sus aliados.
La nueva doctrina de política exterior de Rusia especifica que Moscú prevé fortalecer la amistad, la comprensión mutua y profundizar la cooperación de beneficio mutuo con Brasil, Cuba,
Nicaragua y Venezuela, y aumentar el volumen de comercio e inversión mutuos con mecanismos de cooperación como la Celac, el Mercosur, el SICA y otros.
Esta actualización de la doctrina de política exterior de Rusia muestra un giro hacia una postura más proactiva en la región de América Latina, donde el país busca fortalecer sus relaciones comerciales y militares con aliados estratégicos.