Putin amenaza con armar a Corea del Norte elevando tensión con Occidente
Redacción.- El presidente Vladimir Putin de Rusia advirtió directamente a Estados Unidos y sus aliados que está dispuesto a armar a Corea del Norte si continúan suministrando a Kiev armas que han impactado en el territorio ruso, aumentando los riesgos para las potencias occidentales que respaldan a Ucrania.
Putin hizo la amenaza en comentarios a los periodistas que viajaban con él a Vietnam antes de volar a Rusia después de un viaje a Corea del Norte.
Expresó su amenaza de armar a Pyongyang, en violación de las sanciones de las Naciones Unidas, como respuesta a las decisiones de Estados Unidos y sus aliados en los últimos meses de permitir que Ucrania realice ciertos ataques en territorio ruso con sus armas. La Casa Blanca tomó esa decisión el mes pasado, pero mantuvo su prohibición de ataques de mayor alcance en zonas más profundas del país con armas estadounidenses.
“Quienes suministran estas armas creen que no están en guerra con nosotros”, dijo Putin. “Nos reservamos el derecho de suministrar armas a otras regiones del mundo”.
Aunque Putin no dijo qué armas le daría a Corea del Norte, Kim está tratando de hacer avanzar sus ojivas nucleares, misiles, submarinos y satélites, todas áreas donde Rusia posee algunas de las tecnologías más sofisticadas y peligrosas del mundo.
La visita del líder ruso a Pyongyang subrayó cómo la guerra en Ucrania se ha convertido en el principio rector de su política exterior, superando otras prioridades que el Kremlin había perseguido durante años. Washington y Seúl dicen que Corea del Norte ha enviado docenas de misiles balísticos y más de 11.000 contenedores de municiones a Rusia para usarlos en su guerra contra Ucrania, ayudando a Putin a superar la escasez de municiones. Tanto Rusia como Corea del Norte han negado cualquier intercambio de armas que violaría las sanciones de las Naciones Unidas.