Redacción. ― El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró este viernes posible un acuerdo entre Israel e Irán para evitar la ulterior escalada del conflicto.
«Cuando me preguntan si es posible llegar a un compromiso (entre Israel e Irán), mi respuesta es que sí», dijo el mandatario ruso durante una entrevista con jefes de medios del grupo BRICS en Moscú.
Putin confió en que se podrá evitar una futura escalada de las tensiones al comentar las declaraciones sobre el posible estallido de una guerra en la región.
«Nosotros estamos en contacto con una parte y la otra y estamos dispuestos a hacer todo lo posible para ayudar a encontrar esos compromisos», aseguró.
Según Putin, ahora mismo «nadie está interesado» en atizar el conflicto «ni por razones de seguridad, ni por las económicas».
«Por eso me parece que hay posibilidades para encontrar una solución, pero esto dependerá principalmente de las partes involucradas», insistió al tiempo que abogó por el pronto fin de ataques contra objetivos civiles en Gaza y una pronta normalización de la situación en el sur del Líbano.
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, consideró hoy «muy probable» una guerra entre Israel e Irán y advirtió que Turquía no apoyará a Teherán si es el responsable de desencadenarla.
Aunque Ankara y Teherán mantienen una relación diplomática de buena vecindad, el Gobierno turco no se ha pronunciado sobre los ataques de Israel a la milicia libanesa Hezbollah, considerado un estrecho aliado de Irán.