REDACCIÓN- El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto este miércoles ordenando al gobierno ruso tomar el control de la central de energía nuclear de Zaporizhzhia de Ucrania y convertirla en “propiedad federal”.
La planta, la más grande de Europa, está controlada por tropas rusas, pero ha sido operada hasta ahora por personal ucraniano. Su proximidad a la primera línea de combate ha aumentado los temores internacionales de un desastre nuclear
El asesor del director general del operador nuclear ruso Rosenergoatom, Renat Karchaa, que acompañó a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante su visita a la planta, había indicado que Rusia sería la propietaria de todo el complejo.
“Se ha creado una organización operativa. Esta estructura fue establecida por Rosenergoatom. La Federación Rusa será la propietaria del complejo en todo lo relacionado con la central nuclear”, afirmó en el canal de televisión pública Rossía-24.
El decreto de Putin se produce justo antes del viaje del director general del OIEA, Rafael Grossi, a Kiev y a Moscú para continuar sus consultas dirigidas a acordar e implementar cuanto antes una zona de seguridad en torno a la central nuclear, algo que ahora está más que nunca en duda tras la anexión de Rusia de la región de Zaporizhzhia.