Putin se prepara para una larga guerra en Ucrania, según la inteligencia de EE.UU.
–Vladimir Putin se está preparando para una larga guerra en Ucrania y ni siquiera una posible victoria en la parte oriental sería suficiente para poner fin al conflicto, sostuvo la inteligencia estadounidense.
La información llega mientras continúan los intensos combates en el este ucraniano, donde Rusia trata de ganar territorio, entre tanto, Moscú recondujo los esfuerzos de sus tropas a la toma de la región del Dombás después de que Ucrania rechazara los intentos de invadir su capital, Kiev.
Pero, a pesar de esto, las fuerzas rusas se encuentran en un punto muerto, indicó la inteligencia estadounidense.
La directora de inteligencia nacional , Avril Haines, declaró el martes en una audiencia del comité del Senado de EE.UU. que Putin aún tenía intención de «lograr objetivos más allá del Dombás», pero que «se enfrenta a un desajuste entre sus ambiciones y las actuales capacidades militares convencionales de Rusia».
Agregó que el presidente ruso «probablemente» contaba con que el apoyo de Estados Unidos y la UE a Ucrania se debilitara con el aumento de la inflación, la escasez de alimentos y los precios de la energía.
Putin podría recurrir a «métodos más drásticos» a medida que continúa la guerra, aunque solo usaría armas nucleares si percibe una «amenaza existencial» para Rusia, según la inteligencia de EE.UU.
El director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, Scott Berrier, indicó en la misma audiencia que los rusos y los ucranianos estaban en cierta medida en una situación de estancamiento.
Ucrania afirma haber recuperado cuatro asentamientos en la región nororiental de Jarkov en los últimos combates.
Cherkasy Tyshky, Ruski Tyshky, Rubizhne y Bayrak fueron recuperados tras su toma por parte de Rusia, anunciaron las fuerzas armadas de Ucrania.
El presidente Volodymyr Zelensky afirmó que las tropas de Ucrania estaban expulsando gradualmente a las rusas de Járkov, que ha sido bombardeada desde que comenzó la guerra.
Pero dijo que los ucranianos «no deberían crear un ambiente de excesiva presión moral en el que se esperan victorias semanales».