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¡Qué barbaridad! A partir de los 9 años, niñas podrán casarse en Irak

Con esta medida buscan resistir la «influencia de la cultura occidental» (cristiana) y recuperar la tradición musulmana.

Redacción. − Las agrupaciones islamistas de Irak, tanto suníes como chiíes, lograron que el Parlamento de Bagdad apruebe una ley que permite el matrimonio infantil con niñas de hasta 9 años de edad. La aprobación del proyecto ha desatado la indignación en los medios laicos del citado país.

La nueva legislación, que otorga a los tribunales islámicos mayor control sobre el matrimonio, deroga la Ley de Estado Civil de 1959 que exigía la mayoría de edad de los 18 años para las nupcias, o de 15 años si los jóvenes lograban demostrar su madurez ante un juez.

En su argumentación en favor del matrimonio de niñas menores de edad, los responsables religiosos chiíes y suníes subrayan la necesidad de resistir la «influencia de la cultura occidental» (cristiana) y recuperar la tradición musulmana. Como es conocido, el gobierno laico de Sadam Hussein, próximo a Moscú, cayó por la acción militar de una alianza dirigida por Estados Unidos.

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Los partidarios del matrimonio con niñas recuerdan que está en línea con las enseñanzas del islam. La mujer favorita de Mahoma fue Aisha, con la se casó cuando ésta tenía 6 ó 7 años, aunque el matrimonio no fue consumado hasta que ella cumplió los 9. El profeta tenía entonces 53 años. Así aparece en la colección de hadices (dichos y hechos de Mahoma) de Bujari, la más canónica y reconocida tanto por suníes como por chiíes.

La biografía del ayatolá Jomeini, fundador del gobierno teocrático chií de Irán, resalta que el clérigo se casó con una niña de 10 años cuando él tenía 28.

La prohibición del matrimonio con niñas —una práctica que no es exclusiva del mundo musulmán— figura entre los objetivos de muchas organizaciones mundiales de protección de derechos humanos, en este caso de la mujer. A los perjuicios que, en su opinión, crean esas uniones a las mujeres, se suman otras discriminaciones presentes tanto en la doctrina del Corán como en la práctica de la Sharía en muchos ámbitos legales.

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