Redacción. ― Elon Musk es conocido por liderar empresas como SpaceX y Tesla, que han hecho avances significativos en la exploración espacial, y llevado a la industria automotriz hacia un futuro más sostenible. A esta trayectoria se suma una habilidad que le ha otorgado su éxito: su enfoque al seleccionar el talento para sus compañías.
Todo se basa en una pregunta en particular que Musk plantea durante sus procesos de selección de personal, que identifica quién dice la verdad y el que posiblemente está mintiendo.
La pregunta que hace Elon Musk es la siguiente: “¿Cuéntame sobre algunos de los problemas más difíciles en los que trabajaste y cómo los resolviste?”.
Esta pregunta, según Musk, no es simplemente una herramienta para evaluar las habilidades técnicas o la experiencia laboral de un candidato. En la Cumbre Mundial de Gobiernos de 2017, Musk explicó que esta pregunta está diseñada para revelar la autenticidad del candidato y su capacidad para pensar críticamente.
Es decir, las personas que realmente resolvieron el problema, saben exactamente cómo lo hicieron. Por el contrario, los que no, o sea, aquellos que intentan atribuirse logros que no les pertenecen suelen quedarse atrapados en generalidades o afirmar inconsistencias.
Este enfoque de Musk está profundamente enlazado al concepto de “Gestión de Información Asimétrica”, que sugiere que las personas que dicen la verdad tienden a proporcionar más detalles concretos y coherentes.