REDACCIÓN SALUD.- La India informó este sábado que la mucormicosis, una infección rara y potencialmente mortal también conocida como ‘hongo negro’, había sido detectada ya en casi 9.000 pacientes en el país. Esta enfermedad, que se considera una complicación poscovid.
¿Cómo se contrae?
La mucormicosis habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por otro lado, la enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.
¿Cuál es la relación con el covid-19?
Los médicos indios consideran actualmente la enfermedad como una complicación poscovid. El Ministerio de Salud de la India explica que el coronavirus afecta a nuestro sistema inmunológico, que en un estado normal «combate con éxito estas infecciones por hongos». Además, los fármacos utilizados en el tratamiento del covid-19 también pueden inhibir nuestra respuesta inmunitaria. Debido a estos factores, los pacientes con covid-19 afrontan un riesgo mayor de «fracasar en la batalla contra los ataques de organismos» como la mucormicosis.
Los pacientes con el coronavirus que se someten a oxigenoterapia en la UCI, donde se usa un humidificador, también son propensos a la infección por hongos debido a la exposición a la humedad, detalla el comunicado, aunque aclara que esto no significa que todos los infectados con covid-19 se infecten con la mucormicosis.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado. En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo.