REDACCIÓN- La esclerodermia es un grupo de enfermedades poco frecuentes que generalmente afecta a las mujeres. Suele aparecer entre los treinta y los cincuenta años de edad.
Los síntomas incluyen tirantez de la piel, dolor articular, reacción exagerada al frío (enfermedad de Raynaud) y acidez gástrica.
El tratamiento consiste en medicamentos, fisioterapia y cirugía.
La esclerodermia es una enfermedad autoinmune, caracterizada por el crecimiento anormal del tejido conectivo, el cual da forma a los tejidos y los mantiene fuertes. Puede generar inflamación, dolor y endurecimiento en órganos, músculos y articulaciones, debido al aumento de la producción de colágeno en el organismo. Es por ello que el término esclerodermia significa «piel dura».
Esta patología es más común en mujeres que en los hombres y puede variar el grado de afectación en los pacientes, de moderado a severo. Los tipos de esclerodermia son los siguientes:
Esclerodermia localizada: afecta solamente la piel. Puede extenderse a los huesos, músculos y articulaciones.
Esclerodermia sistémica: afecta igualmente a la piel, así como a los vasos sanguíneos y los órganos internos (corazón, pulmones, aparato digestivo y riñones) con menor afectación (esclerodermia sistémica limitada) o en mayor grado de afectación (esclerodermia sistémica difusa).