Santo Domingo.- El senador de la provincia de San Juan por Fuerza del Pueblo (FP), Félix Bautista, desconoció en qué nivel está el estudio a la Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y los proyectos sometidos en el Congreso Nacional contra el mismo.
“Debe estar en la Cámara de Diputado, que yo sepa no ha llegado al Senado de la República… habría que ver en qué estado está, generalmente lo que hacen las cámaras lo envían a una comisión de estudio cuando hay sugerencia de cambio”, pronunció el legislador.
En ese sentido, Bautista estuvo de acuerdo con la expresión de que en muchas ocasiones se los proyectos se envían a comisiones cuando hay interés de que “no pase nada”.
A inicios de este año, diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sometieron un proyecto para derogar la conflictiva y recién promulgada Ley 01-24, que regula a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Solicitaron en ese momento, al presidente Luis Abinader que disponga la apertura de una legislatura extraordinaria para conocer la iniciativa antes del próximo 27 de febrero.
Los legisladores opositores al Gobierno intentan que se eliminen varios artículos de la Ley 01-24, la cual amplía las atribuciones del Departamento Nacional de Inteligencia, adscrito al Gobierno central, y contiene varios artículos que se consideran atentan contra la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos.
El proyecto fue depositado el proyecto de ley con la finalidad de que se eliminen los artículos que se cuestionan a la Ley 01-24, desde que el Poder Ejecutivo la puso en vigencia y a la que se le han sometido cuatro recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, a la espera de que anule artículos como el 4, 9, 11, 22, 24, entre otros.
El proyecto de los diputados peledeístas dispone en el artículo primero: “derogar en todas sus partes la Ley 01-24, que crea a la DNI y que mantenga vigente la Ley 857, del 22 de julio del año 1978, que dispone el Departamento Nacional, bajo la dependencia de las Fuerzas Armadas”. Báez manifestó que la idea es darle al país una nueva ley, sin los problemas que se identifican a la actual legislación, que contradice la Convención de los Derechos Humanos”.