ESTADOS UNIDOS.- Ismael «El Mayo» Zambada es un narcotraficante líder y fundador del Cártel de Sinaloa, por lo que era uno de los más buscados por las autoridades en Estados Unidos, por lo que ofrecían una ‘jugosa’ recompensa por su captura.
El gobierno estadounidense lo buscaba por los delitos de narcotráfico, conspiración para poseer drogas, conspiración para importar droga, lavado de dinero y tráfico de armas de fuego.
La Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares, unos 270 millones de pesos, por información que llevara a la captura de Ismael El Mayo Zambada.
Debido a que su dominio tiene origen en la exportación de toneladas de cocaína y heroína desde México hacía varias ciudades de Estados Unidos.
Por esta razón, era blanco de las autoridades norteamericanas, así que su aprehensión sería clave para hacerle frente a los problemas relacionados con la seguridad y el contrabando de drogas.
Además del Cártel de Sinaloa, el Mayo Zambada también trabajó para organizaciones criminales como:
- Cartel de Guadalajara dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero
- Cártel de Juárez a cargo de ‘El Señor de los Cielos’, Amado Carrillo.
- Aunque el Mayo Zambada siempre mantuvo un perfil bajo, lo que le permitió estar en libertad durante más de 50 años, este 25 de julio todo cambió.
Recompensa que pedían por el Mayo Zambada
La Agencia de Control Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, tenía una ficha de búsqueda activa en contra de Ismael Mario Zambada García, en la que advertía que se trata de alguien “armado y peligroso”.
Entre los delitos federales por los que era buscado en aquella nación, se encuentran las relacionados con las drogas, como la posesión e importación de cocaína y marihuana.
También por conspiración para lavar instrumentos monetarios, posesión de armas de fuego en apoyo a delitos de tráfico de drogas y delitos violentos en ayuda del crimen organizado.
Asimismo, el Mayo Zambada era buscado por la DEA, por asesinato, secuestro y “conspiración para matar en un país extranjero y participar en una empresa criminal”.
Por lo anterior, Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares, es decir, más de 276 millones de pesos mexicanos.
Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, se entregaron a las autoridades de El Paso Texas, Estados Unidos.
En estos momentos se encuentran bajo la custodia del Departamento de Justicia de EUA, hasta ahora se desconocen cuáles fueron las condiciones o acuerdos a los que llegaron para su detención.