ECUADOR.- El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras realizaba un acto de campaña en un céntrico sector de Quito, informaron allegados al postulante.
El aspirante presidencial había declarado a la prensa que su equipo recibió una “gravísima amenaza” de alias «Fito», líder de la banda criminal Los Choneros, vinculada al narcotráfico.
Además, había asociado a este delincuente con el Cártel de Sinaloa.
Señaló: «si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra”.
«Fito», líder de la agrupación criminal «Los Choneros» vinculada al Cártel de Sinaloa.
José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», está detenido desde el 2012, cuando fue sentenciado a 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, según reporta el medio ecuatoriano El Universo.
Es señalado como uno de los cabecillas de la organización criminal «Los Choneros», conjuntamente con Júnior Roldán, alias «Júnior», quien salió de prisión en febrero de este año.
Este grupo delictivo alcanzó relevancia desde finales de los 90, cuando empezaron a controlar rutas de droga en la provincia ecuatoriana de Manabí, conocida por sus playas inhóspitas.
El Universo agrega que con el incremento del narcotráfico en la zona surgieron bandas rivales, como Los Queseros, con quienes Los Choneros se disputaban el control de la ruta.
De acuerdo con informes policiales, Fito y Júnior quedaron al frente de esta banda, que tiene nexos con el Cártel de Sinaloa, tras el asesinato de su anterior líder, Jorge Luis Zambrano —alias Rasquiña o JL—, en diciembre del 2020.
Como menciona el medio El Caribe, «Fito» está en el Centro de Privación de Libertad Guayas 4, mejor conocido como cárcel Regional, en el kilómetro 17 de la vía a Daule, en el noroeste de Guayaquil.
En octubre de 2022 se divulgó que Fito había celebrado su cumpleaños número 43 en la cárcel. Incluso se difundieron en redes sociales fotos del recluso detrás de dos grandes pasteles y un decorado festivo, así como globos con su edad.
Fernando Villavicencio había denunciado amenazas de «Fito»
Fernando Villavicencio, por su parte, tenía «un discurso firme contra las mafias del narcotráfico, empresarios y políticos; además, era un ferviente crítico del Correísmo».
«Villavicencio había declarado públicamente que Alias Fito lo amenazaba de muerte por su retórica contra el narcotráfico», recordó El Caribe.
Siendo presidente de la comisión legislativa de Fiscalización, Villavicencio continuó denunciando casos de corrupción como lo venía haciendo cuando se desempeñaba de periodista.
El candidato también había denunciado la posibilidad de que «Fito» saliera de la cárcel. El asambleísta había pedido a la fiscalía que iniciara una investigación penal contra el juez de Garantías Penitenciarias Diego Rafael Poma, ante la posibilidad de otorgarse la prelibertad a favor del sentenciado.
La revista Vistazo indicó que «el pasado 16 de marzo, la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil declaró extinguidas cuatro condenas en contra del privado de la libertad José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’».
No obstante, «pese a que el fallo no ordena la libertad de Fito ‘puesto que cumple otras sentencias condenatorias ejecutoriadas’, ordena la emisión de una boleta de excarcelación por cada una de las penas extinguidas: robo, delincuencia organizada y porte de armas».