SANTO DOMINGO.- Ante el repudio que genera en la población el alto nivel de hacinamiento en las cárceles del país, la sociedad civil afirma que se requiere la creación de un organismo independiente a la Procuraduría General de la República para que asuma la gestión del sistema penitenciario.
La propuesta es la creación de un Ministerio de Justicia para que tome el control de las cárceles del país y otras tareas del Ministerio Público.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, señala que los esfuerzos institucionales que se requieren para controlar jerárquicamente la gestión del sistema penitenciario, son una distracción para el Ministerio Público.
Desde el fin de semana el modelo penitenciario se encuentra en el ojo del huracán tras salir a la luz pública las condiciones infrahumanas en la que permanecían cerca de 240 privados de libertad, en un sótano de la carcelita de Bella Colina, Santo Domingo Oeste.
La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) llama a aprovechar el escándalo para reestructurar el modelo y poner un alto a la corrupción que predomina en la administración de recintos carcelarios.
Sobre el tema la procuradora general de la Republica, Miriam Germán, admitió la situación evidencia fragilidad del sistema penitenciario que cita es prioridad en agenda de la institución que dirige y absorbe parte importante de los recursos presupuestarios.