Quitar aranceles al arroz podría poner en riesgo la producción nacional

Ramón Peguero
2 Min Read

NACIONALES.- La eventual derogación del decreto 693-24, que establece medidas arancelarias para proteger la producción nacional de arroz, genera preocupación entre economistas y comerciantes del sector, ante la posibilidad de que el Gobierno dominicano acoja una solicitud planteada por Estados Unidos.

El decreto mantiene una protección arancelaria al arroz producido en República Dominicana frente a las importaciones, por lo que su eliminación, advierten especialistas, podría provocar un aumento significativo de la entrada de cereal extranjero al mercado local.

Economistas y comerciantes del sector arrocero sostienen que una mayor presencia de arroz importado podría colocar en una situación de desventaja a los productores dominicanos y hacer más difícil sostener la producción nacional, debido a la competencia de productos provenientes del exterior.

Ante este escenario, hacen un llamado al Gobierno a defender la producción arrocera nacional y preservar las medidas de protección al sector, al considerar que cualquier modificación debe tomar en cuenta el impacto que tendría sobre los productores y la seguridad alimentaria del país.

Según los datos citados por el sector, entre 2024 y 2025 República Dominicana importó alrededor de 4.5 millones de quintales de arroz procedentes de países de Sudamérica, cifra que, aseguran, refleja la magnitud de la competencia que enfrenta actualmente la producción local.

Compartir este artículo