Santo Domingo.- El legislador y miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, expresó que con el tema de la frontera dominico-haitiana lo primero que se debe hacer es crear conciencia. «La frontera es una realidad, los compatriotas haitianos están ahí y nosotros aquí, con una fortaleza muy significativa que es la comercial y la humana.» Destacó.
«Los haitianos no cruzan para acá a conspirar política, podrá haber, pero debemos administrar la situación de la frontera con mucha responsabilidad, tolerancia y cautela, porque el agua es vida, pero hacer un canal para desviar el agua del Río Masacre, eso no puede ser de manera unilateral, tiene que ser también producto de consenso y de convenio. El estado dominicano no puede ceder el derecho de soberanía que tiene compartida en la frontera.» Añadió Camacho.
«La construcción de ese canal tiene una parte de provocación, porque el río no es de ustedes, ni de nosotros solos, el río se cruzaba a pie, ahora no se puede ni por el aire porque hay dificultades.» aseguró el miembro político.
Radhames, resaltó que en Haití si la ciudadanía no hace conciencia en su clase política de que hay una parte que les toca a ellos, no habrá una solución, «la solución no la tiene nadie, esto pasa hasta ellos hagan conciencia de las dificultades que tienen.»
El expresidente de la Cámara de Diputados, habló sobre el cierre de la frontera, dijo que esa es una situación que no puede durar mucho, porque tiene implicaciones económicas muy fuerte, «hay amigos que hacen préstamos en el banco para criar ganado y venderle a ellos, y cuando no lo puedes colocar en el mercado, tienes problemas», sin embargo no puede seguir que cada quien actúe por la libre y ya con implicaciones tan fuertes que mira por donde va la criminalidad, yo siento que se ha ido de las manos, pero hay un alto índice de complicidad con las autoridades regionales y de terreno.»
Mediante la entrevista en el programa Matinal del Grupo de Medios Telemicro, Camacho dijo que el Estado no debe cruzarse de brazos, porque tiene la responsabilidad de administrar la soberanía, las relaciones comerciales y la seguridad. También se refirió acerca del hecho ocurrido en Dajabón, con la muerte de cuatro personas, aseguró que hay muchos actos delincuenciales de manos haitianas que no se registran en los medios de comunicación.