Rapero A$AP Rocky, declarado no culpable de cargos por ataque con pistola
Redacción.- El rapero A$AP Rocky, de 36 años y cuyo nombre real es Rakim Mayers, ha sido declarado inocente de dos cargos por un ataque con una pistola. Rocky, pareja de la cantante Rihanna, se enfrentaba a una pena máxima de 24 años de prisión por disparar a un antiguo colega hace más de tres años. Finalmente, ha sido declarado no culpable este martes en Los Ángeles, California, por un jurado compuesto siete mujeres y cinco hombres.
Las deliberaciones arrancaron sobre las nueve de la mañana y se alargaron durante horas, hasta conocerse la sentencia al filo de las cinco de la tarde. El veredicto se ha hecho público entre gran expectación, tras un juicio de 13 vistas que empezó el 24 de enero y acabó el pasado viernes 14 con los encendidos alegatos finales por parte de los abogados. Cuando se han escuchado las palabras “no culpable”, el músico, presente en el juzgado angelino, vestido con un traje gris y hasta entonces muy serio, ha gritado y corrido hacia el público, al que se ha abrazado, así como a sus abogados, por lo que el juez ha tenido que llamar al orden en la sala.
A$AP Rocky estaba acusado de dos cargos de asalto con arma de fuego semiautomática durante un tiroteo ocurrido en el centro de Hollywood meses antes, a principios de noviembre de 2021, del que nada se supo hasta abril de 2022. Entonces el músico, de ahora 36 años, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en el momento en el que aterrizaba desde Barbados con Rihanna, tras pasar unos días de vacaciones en la tierra natal de su pareja, por entonces embarazada de su primer hijo en común.
Tras pagar una fianza de medio millón de dólares, fue liberado. En agosto, la fiscalía angelina presentó cargos contra él: “Disparar un arma en un lugar público es un delito grave que podría haber terminado con consecuencias trágicas no solo para la persona atacada, sino también para los transeúntes inocentes que visitan Hollywood”.
El juicio por ambos cargos —uno por cada disparo— arrancó a finales de enero, y tanto Rocky como la víctima, un conocido suyo llamado A$AP Relli y cuyo nombre real es Terell Ephron, estuvieron presentes. También acudió a alguna de las vistas Rihanna, que en ocasiones acompañó a su pareja a la puerta y en alguna incluso llegó a entrar en la sala con discreción.
El tiroteo ocurrió durante una pelea en la que el rapero, entonces acompañado de dos personas, llegó a disparar “entre tres y cuatro veces”, según la fiscalía, contra un supuesto amigo, en una zona céntrica de Hollywood Boulevard. Según declaró A$AP Relli, A$AP Rocky le dijo: “Te voy a matar ahora mismo”, apuntándole con el arma “al estómago, y entre la cabeza y los hombros”. Rocky disparó y una de las balas rozó a la víctima en la mano izquierda, sin daños graves. Los abogados de A$AP Rocky siempre han defendido que el arma era una pistola de arranque, de las usadas en atletismo, y las balas, de fogueo, aunque Relli afirma que era real, y que una hora después de lo ocurrido volvió a la escena para fotografiar y recuperar dos de los casquillos.
Según se ha sabido en el juicio, además, ambos intercambiaron mensajes después. “Intentaste matarme”, le dijo Ephron a Mayers, según recogió la agencia AP. “Bro, ¿de qué diablos estás hablando? ¿Por qué le dices a la gente que te disparé?”, negaba el acusado, a lo que la víctima le mandó las imágenes de los casquillos y de la rozadura que le habían provocado en la mano. Rocky le respondió afirmando que era una invención de “todo tipo de tonterías” con las que trataba de “extorsionarlo”. Los dos se conocen de años atrás y de hecho la supuesta víctima fue parte de ASAP Mob, un grupo de hip hop liderado por Rocky.