RD está lista para explorar petróleo en Guyana, según Abinader
Abinader destacó los avances en exploración y explotación petrolera
Guyana.- El presidente Luis Abinader anunció este martes que, tras diversas negociaciones y estudios, el país está listo para concretar acuerdos con Guyana sobre la asignación del bloque Berbice, lo que podría abrir nuevas oportunidades en la producción de hidrocarburos y fortalecer la cooperación energética entre ambas naciones.
Durante su participación en la Conferencia de Energía y Expo sobre la Cadena de Suministro, Guyana 2025, Abinader destacó los avances en exploración y explotación petrolera, así como la posible instalación de una refinería de petróleo en Guyana, un proyecto estratégico que será evaluado en los próximos meses antes de presentar conclusiones al presidente guyanés Mohamed Irfaan Ali.
Abinader señaló que la construcción de la refinería permitiría a República Dominicana asegurar el acceso a combustibles refinados, reducir la dependencia de mercados externos y fortalecer su seguridad energética. Además, mencionó avances en memorandos de entendimiento firmados en 2023, incluyendo la instalación de una planta petroquímica de fertilizantes para fortalecer la seguridad alimentaria.
En el ámbito de energías renovables, el mandatario destacó que República Dominicana ha alcanzado una capacidad instalada de 270 MW en el sector eólico y que el pasado 8 de febrero la generación de energía renovable superó a la térmica por primera vez, aportando 1,222.72 MW al sistema eléctrico nacional.
Además de los acuerdos energéticos, Abinader subrayó el crecimiento del país en inversión extranjera, infraestructura portuaria y aérea, así como el desarrollo del mercado exportador. La calificación de riesgo BB de Standard and Poor’s con perspectiva estable reafirma la solidez económica del país y su atractivo para inversores globales.
El presidente también reconoció el acelerado crecimiento económico de Guyana, que en los últimos cuatro años ha alcanzado un 38.5%, impulsado por hallazgos petroleros en su zona económica exclusiva y una gestión eficiente de los recursos. En este contexto, Abinader abogó por un cambio de paradigma que permita a los países productores de materias primas formar parte de la cadena de valor de bienes de alta tecnología y desarrollo industrial.