Santo Domingo.- Las condiciones meteorológicas en la República Dominicana están experimentando un cambio notable con temperaturas más frescas, especialmente durante las noches y las primeras horas de la mañana. Este cambio se atribuye al influjo de vientos frescos del noreste y a la aproximación de un débil sistema frontal o frente frío situado al norte del país, en las aguas del océano Atlántico.
Las áreas montañosas, como Valle Nuevo, han registrado temperaturas particularmente bajas, alcanzando mínimas de 2.0 °C este miércoles y 1.8 °C el martes. En lugares como Constanza (provincia La Vega) y Polo (provincia Barahona), las temperaturas se han mantenido en 14.0 °C, mientras que Jarabacoa reporta 15.0 °C.
Según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Santo Domingo ha experimentado temperaturas mínimas durante la madrugada, oscilando entre 20 y 22 °C, llegando incluso a los 19 °C.
Aunque se espera que el frente frío no descienda directamente sobre la República Dominicana, se prevé que cruce al norte del país en las aguas del océano Atlántico durante el sábado. Sin embargo, el viento fresco y moderado del noreste continuará transportando campos nubosos asociados al débil sistema frontal sobre el océano Atlántico, lo que favorecerá la reducción de las temperaturas. Este patrón meteorológico con temperaturas más agradables se mantendrá al menos hasta el domingo.
Las temperaturas mínimas registradas en diferentes regiones del país incluyen 21.7 °C en Samaná, 20.8 °C en Santiago, 16.2 °C en Arroyo Loro (San Juan), 21.4 °C en Dajabón y 20.4 °C en el área del Jardín Botánico Nacional.
Este cambio en las condiciones meteorológicas proporciona un respiro a los habitantes de la República Dominicana, que experimentan un clima más fresco y agradable, especialmente en las áreas montañosas y durante las primeras horas del día.