Santo Domingo.- En una reunión de casi cuatro horas con los jefes de instituciones de seguridad del Estado, encabezada por el presidente Luis Abinader, se revelaron detalles del último informe del Índice de Paz Global 2023, presentado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que la República Dominicana mejoró cinco peldaños en comparación con el año anterior, situándose en el puesto 83 de un total de 163 países.
Según el informe, en 2022 el país ocupó el puesto 88, lo que indica una mejora significativa en solo un año. Santos destacó el trabajo realizado en materia de seguridad ciudadana y señaló que el estudio aún no refleja las últimas ganancias del país en este aspecto.
El ministro aseguró que la República Dominicana va en la dirección correcta en el combate a la criminalidad y la seguridad ciudadana, siendo evaluada positivamente no solo internamente, sino también por organismos internacionales.
Entre los logros resaltados, Santos mencionó la reducción en 0.1 del valor anual acumulado de homicidios por cada 100 mil habitantes, situándose en 11.5 para el presente año. Además, destacó el éxito en el combate al microtráfico, con el decomiso de 484 mil gramos de sustancias durante el mes de noviembre.
En la reunión, también se abordaron temas relacionados con estrategias para la demarcación, con la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, presente. Se discutieron estrategias para controlar los robos de vehículos en el Distrito Nacional, así como el programa de iluminación en diversas provincias, que hasta la fecha abarca 12 provincias, sumándose próximamente La Romana, La Altagracia y Espaillat.