SANTO DOMINGO.- Cada año la República Dominicana forma parte de los territorios en la ruta de los fenómenos climáticos, en esta temporada ciclónica 2022 el país fue impactado entre la madrugada del lunes y la tarde por el huracán Fiona categoría 1, dejando un muerto y más de 12,000 desplazados.
Sin embargo, la situación de que el país solo tenga dos radares del tiempo llamó mucho la atención de los expertos en meteorología. Los dispositivos están: uno actualmente en Punta Cana, en la provincia La Altagracia y el otro al parecer no está en uso disponible todavía.
“Se necesitan varios radares porque la orografía nuestra es un poco complicada, un radar el Punta Cana te capta muy bien hasta 50 kilómetros, luego tu necesitas otro en Barahona, que va cubrir la parte del suroeste, San Juan de la Maguana (sureste) necesite un radar, porque tu tienes la Sierra de Neiba, la parte de la Cordillera Central, en la zona de la línea noroeste y muy probablemente en Puerto Plata”, expresó el meteorólogo, Francisco Holguín.
“El Gobierno dominicano adquirió las piezas, vamos decir un radar nuevo, porque estaba un poco obsoleto en que está en Punta Cana”, dijo el ingeniero que al parecer el dispositivo no está disponible ni en la página web de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) o en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Durante el programa Matinal, indicó que radar meteorológico pertenecía al Grupo Punta Cana, pero luego mediante acuerdo fue vendido al Gobierno dominicano. “Se daño por razones que no sé, y el gobierno mandó a que se arreglara y el radar está enviando imágenes”.
Expresó que cuando se adquirió el radar se prepararon varios técnicos en Onamet para manipular la data, es decir las imágenes.
En el paso del huracán Fiona al Este, la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, en su cuenta de Twitter presentaba imágenes del radar doppler o radar meteorológico.
Imágenes del Radar Doppler de RD: pic.twitter.com/JQKMkchUYQ
— Gloria Ceballos (@GloriaCeballos7) September 19, 2022
Reveló que no está de acuerdo que al presidente Luis Abinader “quieran meterle por los ojos” que compre radares, pero no hay la capacidad de poder darle el mantenimiento, cuando no podemos sostener los que hay.