RD rechaza acusaciones de haitianos de que son víctimas de tratos inhumanos
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano rechazó las acusaciones de las autoridades haitianas, quienes, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación, denuncian que sus ciudadanos son víctimas de tratos inhumanos en República Dominicana. Mientras, defensores de los derechos de los haitianos llaman a una investigación.
Fue a través de las redes sociales que las autoridades haitianas y dominicanas presentaron sus consideraciones sobre las supuestas víctimas de maltrato.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos de Haití aseguró que los ciudadanos de ese país sufren esto en la zona fronteriza del lado dominicano. Que una vez más los ciudadanos haitianos son víctimas de malos tratos donde se niegan a aceptarlos.
Tras esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que las autoridades dominicanas no requieren llamados de atención, ya que funcionan debidamente en el marco del debido proceso, y que cualquier delito comprobado, es sancionado. Llama al recién instalado Gobierno haitiano a trabajar conjuntamente con República Dominicana.
Ver esta publicación en Instagram
El abogado y catedrático, Hidiam Medina, manifestó su desacuerdo con las consideraciones de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití.
«De los países que hacen fronteras en el mundo, yo creo que República Dominicana es el que mejor trata a Haití, quien es que hace frontera con nosotros, cada vez que nosotros tenemos la oportunidad de ser solidario con ese país lo hacemos de una forma bastante importante«, expresó Medina.
El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, llamó a conocer la denuncia.
El director nacional de los Derechos Humanos sin Rostro, Eugenio Torres, manifestó su oposición a los planteamientos de las autoridades haitianas.
Ver esta publicación en Instagram
El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana reiteró el compromiso que se tiene con los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.