España.- Un total de 22 empresas de República Dominicana participaron en el Salón Internacional de la Logística SIL que se celebró en la ciudad española de Barcelona, donde el país caribeño buscó erigirse como referente del sector a nivel mundial, por su valor estratégico y su impulso a esta actividad económica.
El subdirector general de Aduanas de República Dominicana, Johannes Kelner, destacó que el sector es «cada vez más importante» en su país y que «ha crecido en volumen, en doble dígito», puesto que la nación tiene ahora «más infraestructura».
Kelner manifestó que su país cuenta con una «conectividad aérea excelente en la región», como consecuencia de su alto turismo, y su ubicación geográfica es estratégica, con una buena «cercanía y fluidez de carga» con Estados Unidos por vía marítima, «que es el consumidor más grande».
También, subrayó la buena conectividad por mar con Europa, puesto que la República Dominicana cuenta con «el tránsito marítimo más corto de Latinoamérica» -región con la que también tiene una circulación fluida- para llegar al Viejo Continente, únicamente 9 días de trayecto.S
El subdirector de aduanas dominicano aseguró que el objetivo en el SIL, que acaba de cerrar su última edición con más de 15,000 participantes, es «lograr que República Dominicana sea reconocida», que el sector económico vea las ventajas con las que cuenta a nivel logístico.
«Hemos sido reconocidos por el tema turístico, pero también es el momento de esta nueva parte de la economía», como es la logística y la manufactura, destacó.
Zonas Francas
Sobre esta última cuestión, detalló que las empresas de manufacturas de las Zonas Francas, especialmente las multinacionales, pero también algunas compañías locales, «han decidido tercerizar sus servicios» y algunas también «montar sus centros de distribuciones».
El sector de las Zonas Francas en el país caribeño contaba el año pasado con una cifra de exportaciones por un valor total de 7,76 millones de dólares.