Santo Domingo.- La República Dominicana solo dispone de 250 bomberos forestales para dar respuesta a los 23 incendios activos en la geografía nacional de acuerdo al personal dispuesto para esa labor desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Según el encargado del Programa Nacional del Manejo del Fuego de Medio Ambiente, Gerónimo Abreu, Mimarema, los 250 bomberos se encuentran diseminados en todo el territorio nacional, dándole prioridad a las zonas más afectadas en la actualidad.
Sostuvo que, a pesar de la cantidad de bomberos integrados, estos han sido suficientes hasta el momento para sofocar los siniestros, que ascienden a 591 incendios forestales producidos en el primer trimestre de este año, de acuerdo a los datos suministrados por la entidad medioambiental y son a los que ellos han dado asistencia.
“Hasta ahora hemos sido suficientes, digo hasta ahora, porque este año igual que en el 2005 y 2015 hemos tenido unas situaciones extremas una sequía prolongada y se ve previsto con el tema del cambio climático”, explicó Abreu.
Sobre el cambio climático indicó que es uno de los principales factores que contribuyen en la rápida expansión de los incendios, y manifestó que es probable que al ser un tiempo en el que los agricultores preparan la tierra para la cosecha, se produzcan otros eventos de quema.
“Es una época en que la gente prepara los terrenos para la agricultura, es probable que en esta semana todavía ocurran muchos incendios porque son producto de quemas agrícolas que están preparados para quemar y la gente no ha quemado”, agregó.
El encargado sostuvo además que el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con otros dos cuerpos para la seguridad de los espacios ambientales, uno de estos son los guarda parques, quienes se encargan del control y vigilancia preventiva y trabajan en las áreas protegidas.
Asimismo, con guarda bosques, que son quienes cubren las zonas fuera de las áreas protegidas y es una dependencia del viceministerio de recursos forestales.
De acuerdo con el más reciente informe sobre los siniestros que impactan algunas zonas de la geografía nacional, de los 23 incendios activos los que los bomberos forestales se mantienen dando respuesta, 15 son forestales, siete en vertederos y uno de quema agrícola.