SANTO DOMINGO.- En un reunión, el imputado José Ramón Peralta le dijo al ingeniero en construcción Bolívar Ventura que debía hacer un aporte para la campaña política del excandidato presidencia, Gonzalo Castillo y que a cambio se le harían unos pagos de deudas que el Estado tenía con él, y que para fines de coordinar los pagos debía ir donde el ministro de Hacienda Ángel Donald Guerrero Ortiz, según la solicitud de medida de coerción.
En el encuentro coordinado por el entonces Director de la OISOE, Francisco Pagán con el ministro de Hacienda, el imputado Ángel Donald Guerrero Ortiz, este último le dijo a Bolívar Ventura, tal como previamente le había manifestado el imputado José Ramón Peralta, que necesitan fondos para las elecciones internas del año dos mil diecinueve (2019), que a cambio de la entrega de esos fondos, le pagarían una parte de la deuda que el Estado tenía con él; recursos que irían para la campaña interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), específicamente en apoyo al entonces precandidato presidencial Gonzalo Castillo Terrero, lo que evidentemente constituye una estructurada operación de soborno, expresa el documento.
En ese contexto el señor Bolívar Ventura indicó que tenía muchas deudas y que lo que podía hacer era dar doscientos millones de pesos (DOP 200,000.000.00). Esta propuesta hizo que siguieran discutiendo los montos, ya que el imputado Ángel Donald Guerrero Ortiz le reclamaba a Bolívar Ventura que este podía dar más. Finalmente, ante la insistencia del exministro Ángel Donald Guerrero Ortiz acordaron que Bolívar Ventura
entregaría la suma de quinientos millones de pesos, que finalmente subieron a la suma.
Los imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, junto a otros a los que se refiere esta imputación preliminar, se coalicionaron para distraer del Estado los referidos quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (DOP 527,694,838.00). Para lograrlo, consiguieron que el imputado Víctor Matías Encarnación Montero, director técnico de la OISOE, realizara volumetrías falsas de obras, incluso de obras cerradas, que habían sido realizadas por las empresas de Bolívar Ventura. Esas cubicaciones falsas, como tiene probado la presente investigación, constituyen una estafa contra el Estado dominicano.
Los imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Fco. De Jesús Peralta Fernández, Gonzalo Castillo Terrero, Víctor Matías Encarnación Montero y Daniel Omar de Jesús Caamaño, cometieron estas acciones distrayendo montos millonarios a través de cubicaciones adulteradas, las cuales tenían como sustento un reconocimiento de deuda, que el constructor no había solicitado, y que fueron realizadas sobre una volumetría inexistente. Estas operaciones se realizaron en el año 2019, pero de acuerdo con las evidencias, la mayoría de las documentaciones fueron antedatadas con fecha del año 2018, esto para poder justificar el pago como deuda pública, ya que una deuda del año 2019, bajo ese concepto, no se podía pagar en ese mismo año.
Los imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz y José Ramón Peralta solicitaron decenas de millones de pesos al señor Bolívar Ventura, pero al este indicar que no era posible mover esas cantidades en efectivo, por la ley de lavado de activos, es ahí que se dispone hacer los contactos con el administrador del Banco de Reservas Simón Lizardo, quien a su vez delegó la asistencia en el Contralor del Banco de Reservas, el imputado Andrés Guerrero, lo que fue el inicio de la operación de lavado más grande, cometida en el menor tiempo, hasta hoy, en detrimento del patrimonio del Estado dominicano.