SANTO DOMINGO, RD.- La propuesta de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción (PEPCA), de que en el país se pueda crear una policía anticorrupción, generó reacciones divididas en el Congreso Nacional, algunos legisladores favorecen la iniciativa, mientras que para otros no es necesario crear más instituciones sino fortalecer las que están.
Desde que se instaló la actual gestión de gobierno se trabaja en una reforma policial que todavía no ha sido implementada, ahora desde el PEPCA se impulsa un proyecto para que existan policías anticorrupción para fortalecer las investigaciones de ese delito.
Para algunos congresistas esa posibilidad podría ser factible para el país, basándose en el propio argumento usado por el PEPCA de que en ocasiones los fiscales deben asumir el rol de policías en la persecución del delito.
Sin embargo, otros parlamentarios ven innecesario crear ese nuevo cuerpo policial y proponen más bien un relanzamiento de los que están.
De acuerdo a procuraduría contra la Corrupción, al crearse una policía anticorrupción, la persecución de esta tendría el modelo de países España e Italia.