SANTO DOMINGO.- Como una intromisión que podría ser caldo cultivo al de chantaje de los haitianos, califican congresistas, el comunicado de Estados Unidos, en el que se refiere q la aplicación de las leyes migratorias en el país, basadas en el color de la piel de las personas. Advierten estar dispuestos a echar el pleito para defender la soberanía dominicana de cualquier agenda internacional.
El Congreso Nacional se suman al rechazo a la alerta de Estados Unidos a sus ciudadanos en el país a cuidarse de las deportaciones masivas, pero afirman que las propias autoridades dominicanas le permiten opinar sobre un tema de nación.
Tanto para legisladores como para el Instituto Duartiano, Estados Unidos pretende imponer al Gobierno dominicano el cese las deportaciones.
Pero la aplicación de las leyes migratorias en la República Dominicana está generando controversia incluso en el propia sede legislativa.
Este lunes el Estado haitiano radicalizó su rechazo a las repatriaciones, cerrando indefinidamente las fronteras.
Desde el viernes circula un comunicado de los haitianos señalando estar cansados del supuesto maltrato que reciben en la República Dominicana.
A propósito, legisladores llaman a los comerciantes dominicanos a diversificar el modelo de negocio para que su economía no dependa del intercambio comercial con los haitianos.