Reclusa Dhayana Reynoso recibe el alta médica y evoluciona satisfactoriamente
SANTO DOMINGO.– Dhayana Reynoso Román, quien lleva alrededor de tres años privada de libertad por defender a sus hijas de unos violadores y ahora batalla contra un cáncer de cérvix, fue dada de alta y evoluciona satisfactoriamente tras estar ingresada en un centro de salud por complicaciones.
Así lo informó la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), quien también comunicó que Dhayana se encontraba hospitalizada desde el pasado lunes, en el Instituto Nacional Para el Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), en donde es tratado su caso.
El parte médico explicó que Reynoso Román se encuentra manejando signos vitales dentro de los parámetros normales, tras ser evaluada por la ronda de especialistas y el equipo de oncología del referido centro de salud, quienes consideraron su egreso médico y manejo ambulatorio para la realización del tratamiento de quimioterapia y radioterapia, previa autorización de su seguro médico.
Reynoso Román fue trasladada este viernes a dicho centro penitenciario.
La DGSPC indicó que desde que se le detectó la enfermedad la interna penitenciaria ha recibido el tratamiento correspondiente.
Precisó que el pasado 29 de noviembre, cuando comenzó a tener los síntomas, la privada de libertad fue llevada al hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, siendo evaluada y luego referida al Incart.
Posteriormente, fue trasladada de emergencia el 30 de noviembre al Incart donde le fue realizada una biopsia y fue diagnosticada con el cáncer en diciembre pasado.
Destacó que desde la detección de la enfermedad ha sido llevada a todas sus citas de control, cumpliendo con el protocolo de gestión de salud que establece la ley.
La Ley 113-21, que rige el sistema penitenciario nacional, en su artículo 4, sobre los derechos de las personas privadas de libertad, establece el derecho a la salud de los internos del sistema penitenciario.
De qué se le acusa
Se recuerda que Dhayana Reynoso, de 31 años, fue condenada a cinco años de prisión luego de golpear con un martillo en la cabeza a un hombre luego de que supuestamente lo encontrara abusando de sus hijas.
Reynoso Román guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, de San Cristóbal