SANTO DOMINGO .– La procuradora general de República, magistrada Miriam Germán Brito, fue reconocida por la Embajada dominicana en España y realizó una visita a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), durante su reciente viaje el país europeo.
Germán Brito recibió el reconocimiento, que rinde homenaje a su trayectoria profesional y destacada labor en la lucha contra la violencia de género, durante una ceremonia realizada en la residencia del embajador dominicano ante el Reino de España, S.E. Juan Bolívar Díaz.
Este reconocimiento, desde la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España, resalta el esfuerzo, resiliencia y determinación con la que Germán Brito ha contribuido a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y libre de violencia de género.
En su discurso, la procuradora Germán Brito agradeció la iniciativa y destacó su compromiso constante en la protección de las víctimas. Un galardón que reafirma su esfuerzo en trabajar porque ninguna mujer se sienta sola o desprotegida frente a la violencia.
En la entrega de este reconocimiento estuvieron presentes la embajadora consorte Ada Wiscovitch Carlo; la procuradora fiscal, directora de la Dirección de Violencia de Género PGR, Ana Andrea Villa Camacho; la embajadora representante permanente del país ante la ONU-Turismo, Anabel Bueno Santana-Dolenc; el cónsul general de República Dominicana en Madrid, José Marte Piantini, entre otras personalidades.
Visita a Universidad Complutense de Madrid
La procuradora Germán Brito, en compañía de directora de la Dirección de Violencia de Género PGR Villa Camacho, realizó una visita a la Universidad Complutense de Madrid, donde estuvo reunida con la delegada del rector para la Igualdad, Isabel Tajahuerce Ángel, y con la directora de la Unidad de Igualdad de la UCM, Carmen Armendáriz.
En este encuentro las representantes del Ministerio Público de la República Dominicana y las docentes compartieron proyectos y experiencias sobre la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a través de este intercambio, logrando fortalecer los lazos para futuras colaboraciones académicas entre la UCM, la PGR y la embajada dominicana en España.
Durante la reunión, Germán Brito indicó que la paridad no sirve sin conciencia, asegurando que “las mujeres debemos ser iguales porque es nuestro derecho y una cuestión de derechos humanos, en general”.
Tajahuerce señaló que en España avanzado en los temas de igualdad a partir de la Ley Orgánica 1/2024 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
“Esto ha permitido que se incorpore la perspectiva de igualdad de género en la UCM y en la sociedad”, indicó Tajahuerce, quien subrayó que la UCM es la primera universidad pública en España en crear una oficina en igualdad de género y entre las iniciativas que llevan a cabo se encuentra un programa de matrículas gratuitas a las víctimas de género, un protocolo de acoso sexual y sexista, cursos de masculinidades tóxicas, entre otros.
Por su parte, Villa Camacho presentó algunos de los logros que exhibe el Ministerio Público dominicano en materia de género, como las unidades especializadas de acceso gratuito para reclamar justicia, programas educativos y de micro préstamos para víctimas, la prohibición de la “conciliación” en delitos de violencia de género y proyectos de cooperación con la AECID, USAID y otros organismos internacionales, el nuevo protocolo de investigación de casos, entre otros.
“Estos son avances en materia de persecución penal estratégica para enfrentar la violencia machista”, destacó la directora de Violencia de Género de la PGR.