SANTO DOMINGO, RD.- Todo parece indicar que la reducción de los diputados estará rondando entre los 10 a 15 y no 53 como sugirió la propuesta del presidente Luis Abinader en el proyecto de reforma constitucional.
Así lo aseguran legisladores oficialistas quienes confían que esta misma semana habrá consenso sobre la manera en que se hará esa redistribución.
Ante el tranque que mantiene en el Congreso la propuesta del ejecutivo que plantea la eliminación de curules, los legisladores oficialistas buscan ponerse de acuerdo y concentran sus energías en diseñar una contrapropuesta para llevar a la cúpula partidaria
Con la disminución de la cantidad de diputados que se contempla dentro del oficialismo, la Cámara Baja quedaría conformada por 175 diputados y no 137 como plantea el presidente Abinader.
Ahora los congresistas se concentran en buscar la mejor vía para hacer dicha reducción, en ese sentido, aseguran que están bastante avanzados en lograr el consenso, mismo que podría darse esta misma semana.
En cuanto a los diputados nacionales proponen que sólo sean aumentados a 10 en vez de subirlo a 20 como se plantea en el proyecto del Ejecutivo.
La Comisión Bicameral ha estado hoy reunida y el jueves recibirá la Junta Central Electoral que es el organismo que al final tendrá aplicar el método científico para distribuir cada escaño.