REDACCIÓN. ― El Ministerio de Salud argentino dio a conocer los últimos datos sobre la incidencia del dengue en. Según un boletín epidemiológico se registraron 505.189 casos de dengue, de los cuales 488.035 corresponden al año 2024″.
“La incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 1.073 casos cada 100 mil habitantes. En el mismo período 1.155 casos fueron clasificados como dengue grave y se registraron 343 casos fallecidos”, precisaron sobre la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Desde la cartera de salud remarcaron que “se registra un descenso del número de casos desde hace seis semanas, luego de las tres semanas con mayor número de casos entre las semanas 12 y 14 a mediados de marzo y principios de abril, cuando se registró un promedio de 58.647 casos semanales”.
Semanas atrás, el Ministerio de Salud dio a conocer en una conferencia de prensa qué estrategias encarará de ahora en más contra el dengue y cómo la cartera nacional propone adelantarse al eventual próximo brote 2024-2025.
El ministro Mario Russo estructuró un plan contra el dengue apoyado en tres pilares: de un lado, los expertos de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y sus recomendaciones científicas para el uso de la vacuna disponible y la vigilancia epidemiológica, del otro lado, el trabajo a medida y específico en cada territorio que deberá ser planificado por las jurisdicciones del país, que recibirán de Nación transferencias -partidas de dinero, por ejemplo a través del programa SUMAR– a partir del cumplimiento de metas.
Russo también sentó a la mesa -y en un lugar de privilegio- a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su doble rol de organismo probo y observatorio en materia de salud pública local-regional-global y también para garantizar el acceso a las vacunas a través del fondo rotatorio.