Redacción. ― Este sábado los puertorriqueños han hecho filas de hasta más de seis horas y desafiado así las trabas para inscribirse y obtener su tarjeta electoral con el fin de ejercer su derecho al voto en los comicios del próximo 5 de noviembre, que han despertado mucha expectación, principalmente entre los jóvenes.
«Por tanto tiempo de espera es que realmente mucha gente no viene a votar. Se supone que esto son procesos rápidos, que uno tenga que esperar 5, 6, 7 horas o más, me parece una cosa absurda», comentó a medios internacionales la joven Yarielis Rodríguez, de 20 años.
Rodríguez, debutante en las urnas, esperó más de cinco horas para obtener su tarjeta en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que rechazó ampliar el plazo de inscripción como pedía la oposición y cerrará el proceso este sábado, 21 de septiembre.
Además de las juntas de inscripción de la CEE, también se han organizado numerosos eventos para fomentar el registro electoral de los jóvenes, tanto en la Universidad de Puerto Rico como en centros comerciales, clubes y teatros, donde se amenizaron los actos con conciertos.
En el centro comercial San Patricio, que tuvo que cerrar a las 4 de la madrugada debido a la gran afluencia de gente, estuvo Beatriz Vélez junto a su amiga Ingrid Dávila, haciendo fila debido a problemas para inscribirse en el Registro Electrónico de Electores (eRe), habilitado por la CEE para intentar agilizar el proceso.
«Nosotras sobrevivimos, vamos a ver si los demás consiguen sacar la tarjeta electoral», dijo Vélez, quien criticó que los apagones de luz durante las inscripciones, así como la falta de personal y de máquinas dificultaron el proceso.