REDACCIÓN.- El reinicio de las actividades comerciales con Haití en los mercados binacional, programadas para este miércoles a partir de las 8:00 de la mañana, será peatonal.
Así lo informó este martes Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, durante un encuentro en la gobernación de Dajabón con representantes de asociaciones del mercado binacional de esa provincia fronteriza.
«Será una dinámica interna exclusivamente peatonal en los mercados y una vigilancia reforzada», declaró el funcionario.
Dijo que en la primera etapa solo permitirán la salida del país de los camiones con matrícula haitiana que quedaron varados en territorio nacional con el cierre de los pasos fronterizos.
Señaló que se mantendrá prohibida la migración de la frontera, de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.
Además, Bisonó señaló que mantendrán la prohibición de la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.
El ministro explicó que la habilitación de esos corredores es con la intención de que en el vecino país tenga algunos productos básicos de primera necesidad.
Sobre las alertas de las supuestas intenciones en Haití de boicotear el reinicio de las actividades binacionales, Ito Bisonó aclaró que esa es una prerrogativa que le corresponde al vecino país.
«Nosotros solo podemos disponer en territorio dominicano», precisó el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Los representantes de las asociaciones de comerciantes del mercado binacional de Daiabón se declararon preparados para la reapertura.
«A partir de mañana miércoles estaremos abasteciendo el mercado haitiano con las condiciones establecidas por el Gobierno dominicano», declaró Abigail Bueno, Abigail Bueno, presidente de la asociación de comerciantes del mercado binacional de Dajabón.
Freddy Morillo valoró de manera positiva la apertura del comercio para mitigar la «hambruna que tiene el pueblo haitiano».
En la reunión también participaron las autoridades civiles y militares de Dajabón y representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA).
La jornada de orientación sobre la apertura del comercio con la nación vecina incluyen encuentros con comerciantes de los mercados fronterizos de la región Sur del país.
El intercambio comercial entre ambos países fue interrumpido en septiembre pasado por disposición del Gobierno dominicano, en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.
Ver esta publicación en Instagram