SANTO DOMINGO.- El Ministro de Relaciones exteriores dominicano, Roberto Álvarez, aclaró de que las relaciones entre la República Dominicana y Venezuela están “suspendidas” en lugar de «rotas» , sugiriendo que aunque exista una pausa o interrupción en la comunicación o colaboración entre ambas naciones , no se ha producido una ruptura definitiva.
Álvarez destacó que el país no tomó la decisión de suspender relaciones con Venezuela, sino que están cumpliendo con la decisión unilateral del gobierno venezolano: «Estamos cumpliendo con esa lamentable decisión del gobierno venezolano de retirar todo nuestro personal en Caracas, están en estos momentos haciéndose los aprestos, ojalá que puedan retornar al país en el día de hoy, son aproximadamente entre diplomáticos y consulares y sus dependientes, en total son 15 funcionarios y dependientes», sostuvo.
Ver esta publicación en Instagram
La crisis en Venezuela continua luego de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 28 de julio, donde en medio de grandes acusaciones de fraude electoral, el Comité Nacional Electoral decretó que el dictador chavista Nicolás Maduro fue ganador de la reelección con alrededor del 51 % del total de las urnas. Esto a pesar de que las encuestas a bocas de urna, mecanismos internacionales y actas electorales de la oposición que afirman que el ganador fue Edmundo González.
El canciller Álvarez mencionó que la República Dominicana no tomó la decisión de suspender relaciones con Venezuela, sino que están cumpliendo con la decisión unilateral del gobierno venezolano.
Mientras que la vicepresidenta Raquel Peña enfatizó que la República Dominicana siempre defenderá la democracia, a pesar de que esta postura pueda no ser compartida por algunos países. Esta situación refleja un ajuste en las relaciones diplomáticas entre ambos países, respetando la decisión soberana de Venezuela de solicitar el retiro del personal diplomático dominicano en su territorio.
Tras la solicitud del gobierno de Nicolás Maduro, el pasado lunes el presidente de la República, Luis Abinader, respondió al comunicado de la Cancillería de Venezuela, que retiró su personal en el país y exige a la nación caribeña retirar el suyo en suelo venezolano.
Abinader dijo que acata la decisión, pero que se mantendrá firme en la defensa de la democracia, incluso más allá de su período presidencial.