Renuncia el abogado defensor de Nicolás Petro, primogénito del presidente de Colombia
Redacción.-El abogado de Nicolás Fernando Petro Burgos, Diego Henao, renunció a ser la defensa del primogénito del presidente colombiano, Gustavo Petro, en el caso que enfrenta por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
«Esta decisión responde a un cambio en la estrategia de defensa que, tras una reflexión profunda y respetuosa del proceso, he considerado necesario dar un paso al costado», afirmó Henao en un comunicado publicado este viernes.
La renuncia de Henao ocurre el mismo día en que la fiscal general, Luz Adriana Camargo, dijo que se han realizado «acercamientos» con la defensa del hijo del jefe de Estado para evaluar la posibilidad de un preacuerdo con la Fiscalía.
«Sí hay acercamientos, ciertamente, de los abogados del señor Nicolás Petro; se han realizado algunas reuniones con la directora de la investigación y la directora de lavado de activos, dados los cargos que enfrenta Nicolás Petro», dijo Camargo a periodistas.
El hijo mayor del mandatario colombiano está procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, cargos a los que la Fiscalía ha sumado la violación de datos personales, ya que el año pasado, cuando comenzaron las investigaciones en su contra, era diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico (norte).
Después de ser detenido en julio del año pasado, el hijo del presidente Petro reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero para la campaña de Samuel Santander Lopesierra -extraditado y condenado en Estados Unidos por narcotráfico en 2007- y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.
La Fiscalía asegura que Nicolás Petro «ocultó y encubrió» sumas de hasta 500 millones de pesos (unos 108.700 euros de hoy) entregados por políticos como Máximo Noriega, señalado de ser el intermediario entre posibles narcotraficantes y el hijo del presidente.
Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña Petro Presidente en 2022, aunque Nicolás Petro aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.
Nicolás Petro está en su residencia de Barranquilla en detención domiciliaria desde mediados del año pasado.