REDACCIÓN.- Renunció a su cargo este miércoles el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, del partido Fine Gael, porque dice no sentirse “la mejor persona para el puesto”.
Además, expresó que su dimisión se trata de razones tanto personales como políticas, según dijo en una comparecencia pública después de reunirse con su consejo de ministros.
Varadkar subrayó que seguirá al frente hasta que el Gobierno y el Fine Gael elijan a su sucesor en ambos cargos.
Varadkar defendió la labor del Gobierno de coalición entre conservadores del Fine Gael, centristas del Fianna Fáil y el Partido Verde, un ejecutivo del que ha formado parte desde 2020, los dos primeros años como viceprimer ministro y los dos últimos como Taoiseach.
Su decisión ha causado sorpresa entre sus colegas, si bien se produce dos semanas después de la sorprendente derrota de la propuesta del Ejecutivo en dos referéndums encaminados a modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad.
Según los analistas, las tres formaciones coaligadas no prevén que la dimisión de Varadkar provoque la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas, previstas en principio para 2025.