Reprograman decisión de perdón judicial otorgado a Wander Franco para el 29 de octubre

Señaló que la legislación ayuda a los magistrados a prorrogar sus decisiones, por lo que considero que el aplazamiento es una de las situaciones que pueden presentarse durante un proceso judicial. 

Telemicro Prensa
3 Min Read

Puerto Plata.-La Corte de Apelación del distrito judicial de Puerto Plata pospuso para el próximo 29 de octubre la lectura de su decisión sobre los recursos de apelación interpuestos en el proceso judicial contra el pelotero Wander Franco, por presunta agresión sexual y violencia psicológica en perjuicio de una adolescente.

Las partes fueron convocadas para las 9:00 de la mañana, después de que el juzgado aplazara la lectura del fallo.

Al aclarar las razones de la reprogramación, el representante del Ministerio Público, el magistrado José Martínez Montán, indicó que la carga de labor de los jueces y la cantidad de medios de prueba que deben analizar pueden dificultar que las decisiones judiciales estén listas dentro del plazo inicialmente previsto.

Señaló que la legislación ayuda a los magistrados a prorrogar sus decisiones, por lo que considero que el aplazamiento es una de las situaciones que pueden presentarse durante un proceso judicial. 

En cuanto a las expectativas del Ministerio Público, Martínez Montán sostuvo que espera que la Corte acoja su solicitud de modificar parcialmente la sentencia e imponer a Franco una pena de cinco años de prisión.

El fiscal considera que el perdón judicial concedido al pelotero resulta desproporcionado frente a la gravedad de los hechos por los que fue declarado culpable.

Asimismo, el órgano acusador procura que se mantenga la condena de 10 años de prisión impuesta a la madre de la adolescente, Martha Vanessa Chevalier.

Los representantes legales de Wander Franco y de Chevalier rehusaron ofrecer declaraciones a los periodistas que acudieron a cubrir la audiencia.

Los abogados defensores mantienen sus respectivos pedimentos ante el tribunal, con los que buscan dejar sin efecto las penas impuestas a sus representados. 

El recurso de apelación que conoce la Corte corresponde al segundo juicio celebrado contra Wander Franco, luego de que la sentencia del primer proceso fuera anulada y se ordenara la celebración de un nuevo juicio.

En el primer proceso, el pelotero fue condenado a dos años de prisión suspendida. Sin embargo, en el segundo juicio, los jueces le concedieron el perdón judicial, por lo que quedó eximido de cumplir una pena de prisión.

Martha Vanessa Chevalier ha sido condenada a 10 años de prisión en ambos juicios.

La decisión que emita la Corte de Apelación determinará si se mantienen o modifican los aspectos de la sentencia impugnados por las partes.

Compartir este artículo