ARGENTINA.- El himno de la República Dominicana sonará por primera vez en un Mundial de la FIFA este domingo, cuando el conjunto quisqueyano sub’20 se medirá a Nigeria en la primera jornada del difícil grupo D, en la ciudad de Mendoza.
Será un día histórico para el fútbol dominicano que se vivirá en el estadio Malvinas Argentinas. Nunca antes una selección del país caribeño había disputado la fase final de una Copa del Mundo.
Al frente de esta exitosa generación está el técnico cubano Walter Benítez, quien, lejos de asumir la etiqueta de cenicienta del grupo, que completan las favoritas Brasil e Italia, se ha marcado como objetivo avanzar a octavos de final.
Salvo sorpresa, la vía más factible es como uno de los cuatro mejores terceros, aunque los pupilos de Benítez se han ganado todo el derecho a creer después de firmar una Concacaf sub’20 extraordinaria.
Llegaron a la final de la Copa de Oro de 2022, en la que no tuvieron opciones ante la superioridad de Estados Unidos (6-0), pero la gesta ya estaba hecha porque, además de meterse en el Mundial, consiguieron una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Todo un hito para un país donde el fútbol viene ganando adeptos poco a poco y cuya selección masculina absoluta ocupa el puesto 151 de la clasificación de la FIFA.
La delegación sub’20 desembarcó en territorio argentino el 9 de mayo para afinar la puesta a punto, primero en Buenos Aires y después en Mendoza.
Desde entonces ha disputado dos partidos de preparación a puerta cerrada ante Argentina y Ecuador, también presentes en el Mundial sub’20. Ambos compromisos se saldaron con derrota para los dominicanos por 4-0 y 3-0, respectivamente.
Buena parte de las opciones de los quisqueyanos pasarán por el estado de forma del extremo y capitán Edison Azcona, del Inter Miami y figura en la Concacaf, y del delantero Derek Cuevas, del Barcelona.
Nigeria llega a Argentina dispuesto a sumar un título inédito que rozó en 1989 y 2005, cuando fueron subcampeones.
Las ‘Súper Águilas’ son una constante en los Mundiales sub’20.
Es la selección africana que más veces ha disputado el torneo juvenil, con 13 participaciones, contando la de este año, en la que podrían dar la sorpresa a tenor del dominio ejercido los últimos años en la categoría sub’17.
En la última Copa de África se colgaron el bronce, tras un inicio irregular, aunque siempre sólido en defensa. El cuadro de Ladan Bosso apenas recibió dos goles en todo el certamen.
Esa fortaleza defensiva ha quedado ahora en duda en los amistosos preparatorios contra Almirante Brown, equipo de la segunda división argentina y al que derrotaron por 3-2, y la selección colombiana, con la que empataron 3-3.
Si bien el delantero Emmanuel Umeh, del Botev Plovdiv búlgaro, demostró que está en plena forma al anotar un gol en cada compromiso. Todo un aviso a navegantes.